Hoy en el blog de Webboda hablaremos sobre las tradiciones de boda más conocidas. ¿Por qué se hacen? ¿Cuál es el motivo? ¿Cuándo se iniciaron?  Es común que se repitan las tradiciones de boda sin saber muy bien el motivo por el cuál se hacen, pero así son las tradiciones, costumbres de las que frecuentemente no se conoce su trasfondo simbólico.

Estas son las tradiciones de boda que creemos que debéis conocer para poder decidir si queréis o no añadirlas a vuestro mágico día:

  • Los novios no pueden verse antes de la ceremonia; esta tradición es antigua, se dice que da mala suerte que los novios se vean antes de la boda. Actualmente, parece que va perdiendo fuerza ya que en muchas boda se produce el conocido “first look” que es un encuentro de la pareja justo antes de la boda, un momento que comparten con los fotógrafos que aprovechan para captar ese momento mágico donde se ven por primera vez con sus looks de boda.
  • Algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul; una tradición que se aplica exclusivamente para las novias. Estos elementos pueden ser pequeños detalles y estar escondidos o pueden formar parte del look de la novia y estar más a la vista. Es una tradición para las más supersticiosas, pero ¿sabéis que simboliza cada elemento?. Lo “nuevo” simboliza esperanza y optimismo hacia el futuro. Lo “viejo” representa la continuidad y conexión con la familia y su pasado. Lo “prestado” simboliza que alguien quiere compartir su felicidad con la de la novia, debe dárselo una persona casada que quiera “contagiar” su buena fortuna en el matrimonio. Y por último, lo “azul” es un símbolo de fidelidad, amor y pureza.
  • Vestido blanco, se inició en 1840, con la Reina Victoria de Inglaterra en su boda con el Príncipe Alberto. En un principio era símbolo de pureza y virginidad de la novia, aunque a día de hoy es una tradición que ha perdido el sentido pero que se repite por costumbre en la gran mayoría de las bodas.
  • Padrino y madrina, según la tradición el novio debe ir acompañado de su madre y la novia de su padre. Aunque bien es cierto que se producen muchas excepciones en caso de falta de una de las personas y suele ocupar ese lugar alguien importante para los novios. 
  • Arroz, otra “ritual” que los más supersticiosos no pueden dejar pasar. Es una de las tradiciones más antiguas y se dice que proviene de Oriente, lanzarles arroz a los recién casados representaba la buena fortuna y buena descendencia. En la actualidad, la gente para la que ha perdido este sentido simbólico, lanza otros elementos para seguir con la costumbre; destacan pétalos de rosa, confeti, pompas de jabón, margaritas…
  • Brindis, suele hacerse antes de cortar la tarta y después del brindis la propia pareja o algunos invitados más cercanos a ellos pueden dar un discurso deseándoles prosperidad al nuevo matrimonio. 
  • Tirar el ramo; en un inicio simbolizaba que a la mujer que le tocaba el ramo sería la próxima en casarse. A día de hoy su significado ya no se enlaza con esa idea y la novia puede darle el ramo a una mujer especial para ella, es una muestra de amor y aprecio.
  • Cortar la tarta, la tradición dice que deben hacerlo la pareja a la vez, pero cada vez se va perdiendo más y los novios solamente cortan el primer trozo ya que los caterings se encargan de cortar y presentar bien cada plato.

 

Ahora ya conocéis un poco más de las tradiciones de boda más comunes, está en vuestras manos incluirlas en vuestro día especial o no. Mucha gracias por leernos, esperamos que os haya sido útil y nos vemos el próximos mes en la siguiente publicación de nuestro blog.

 

¡Saludos desde Web-boda!